¿QUÉ ES EL ANÁLISIS EXISTENCIAL Y LOGOTERAPIA?


DESCRIPCIÓN:
"El Análisis Existencial y Logoterapia son las 2 caras de una misma moneda, constituyen un Sistema Teórico de investigación de orientación Científica e influencia Humanista-Existencial creado por el Dr. VIKTOR EMIL FRANKL (1905-1997).
Busca la comprensión del Ser Humano, la Salud y Enfermedad desde una perspectiva Integral Bio-Psico-Socio-Existencial que enfatiza en la dignididad y carácter único e irrepetible de cada persona, así como en las potencialidades del mismo, su Libertad, Voluntad y Sentido de Vida, a partir de fundamentos científicos, psicológicos, filosóficos y antropológicos. Su objetivo es "Volver consciente la visión inconsciente del Ser Humano"

No se puede comprender el Análisis Existencial y Logoterapia sin comprender a su creador VIKTOR EMIL FRANKL. Para comprender la Logoterapia, Viktor E. Frankl, iniciaba por definir etimológicamente el término logos, desde 3 perspectivas:

  1. Logos significa Palabra, lógica.
  2. Logos, también se entiende como Sentido, Significado, Propósito.
  3. Logos significa también espiritual, como un componente no físico, emocional, sino más bien intelectual, algo que se opone más bien a lo biopsíquico o Soma. La Logoterapia en naturaleza específica, es una psicoterapia que parte de la dimensión espiritual del hombre y aprovecha la fuerza de lo espiritual del hombre como principal herramienta de su acción terapéutica. Sin embargo Frankl cree preciso hacer la siguiente aclaración: “Sin embargo, como espiritual tiene una connotación religiosa, es preferible evitar esta denominación todo lo posible. La dimensión noética debe entenderse  como dimensión antropológica más que teológica. Esto mismo vale para logos en el caso de logoterapia. Cuando se habla de sentido, logos significa, espíritu, pero nuevamente sin connotación religiosa. Aquí logos significa lo humano del ser humano, ¡más el sentido de ser humano!”.

Según Dominico Bellantoni (Bellantoni, Dominico. Del Significado del Síntoma al Significado de la Vida. En "Sentido y Existencia". Revista Latinoamericana de Análisis Existencial y Logoterapia. Revista # 04 Edición 2010/2011. Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia Viktor E. Frankl), el enfoque frankliano se caracteriza por tres elementos:

1. La extrema apertura, extraída desde los orígenes, a la integración de las contribuciones provenientes de diferentes enfoques de la psicoterapia.

2. La visión holística en relación tanto con la antropología como con la psicopatología.

3. La centralidad dada al concepto de "Sentido" en el interior de la teoría motivacional.

 



INFLUENCIAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO DE VIKTOR FRANKL


El Análisis Existencial y la Logoterapia poseen sólidos fundamentos Científicos, Psicológicos, Antropológicos y Filosóficos, que pueden ser clasificadas de la siguiente manera:

INFLUENCIAS MÉDICAS
1) Medicina y Neuropsiquiatría (Formación de Viktor Frankl y trabajo con Otto Pötzl)
2) Médicina Psicosomática (Influencia de Oswald Schwarz)
3) Antropología Médica - Metaclínica (Influencia de Rudolf Allers y Oswald Schwarz)

INFLUENCIAS PSICOLÓGICAS
4) Psicoanális (Influencia de Sigmund Freud)
5) Psicología Individual (Influencia de Alfred Adler)

Se pueden considerar influencias indirectas durante la 2da fase de su desarrollo:
* Psicología Humanística Norteamericana (Desarrollo Parelelo durante la 2da mitad del Siglo XX)
* Psicología Cognitiva-Conductual (Desarrollo Parelelo durante la 2da mitad del Siglo XX)

INFLUENCIAS FILOSÓFICAS
6) Antropológica Filosófica (Max Scheler y Nicolai Hartmann)
7) Filosofía Existencial (Friedrich Nietzsche, Soren Kierkegaard, Martin Heidegger, Martin Buber, Karl Jaspers, Paul Tillich, Gabriel Marcel, etc.)
8) Fenomenología (Edmund Husserl, Martin Heidegger, Max Scheler)
9) Axiología (Emmanuel Kant, Max Scheler)

INFLUENCIAS RELIGIOSAS
10) Judaísmo
11) Cristianismo

* Es evidente que Víktor Frankl posee además una importante influencia religiosa del Judaísmo y la Filosofía Cristianam tanto directa (su origen judío), como indirecta (afinidad a pensadores religiosos: Scheler, Allers, Jaspers, etc.). Sin embargo él siempre fue claro en denlindar la relación entre la Logoterapia-Análisis Existencial y Religión, señalando el carácter no confesional y no doctrinario de su pensamiento. La mirada involucra el fenómeno religioso, como una particularidad del Ser Humano en su coexistencia con la dimensión trascendente, búsqueda de la trascendencia y Sentido Último de la Existencia. Sin embargo, esta tendencia a "Volverse a unir" (Re-ligare) con lo que supera al Ser Humano en sentido Trascendente y Trascendental no es patrimonio de ciertas doctrinas y mucho menos debe confundirse el fin y sentido de la religión o la teología, con el del Análisis Existencial-Logoterapia. Estas reflexiones se encuentran incluídas en este sentido, dentro de los aportes mencionados de Scheler, Kierkegaard, Jaspers y Buber, principalmente)



LOS 3 EJES DE LA LOGOTERAPIA
LOGO-TEORÍA
LOGO-TERAPIA
LOGO-ACTITUD
logo-teoria
logo-terapia
logoactitud

I. UNA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: LOGO-TEORÍA

La Logoterapia primero es una antropología que busca plantear una imagen del ser humano integral y "volver consciente la visión insconciente del Ser-Humano" a partir de la cuál operamos con nosotros mismos y los demás. La Antropología Filosófica ayuda a lograr una mirada sobre el Ser-Humano, no reducida, deshumanizada o alterada. Propone una imagen de Ser-humano integral tridimensional cuerpo-mente-espíritu en relación con la naturaleza, la cultura y las demás personas que es Libre y Responsable, motivado no sólamente por el Placer (Freud) o el Poder (Adler), sino básicamente por la necesidad de encontrar un significado o sentido a sus experiencias y a su Existencia.

El Análisis Existencial (LOGO-TEORÍA) es el conjunto de Fundamentos basados en las influencias anteriores, que de manera coherente e integrada plantean una nueva visión del Ser Humano bio-psico-espiritual en relación con el mundo. La Logoterapia (LOGO-TERAPIA) es el método y aplicación práctica de estos fundamentos en el campo clínico y en otros campos como el Social, Educativo, Organizacional, Pastoral o Preventivo. Lo más importante en la Logoterapia es la VISIÓN ANTROPOLÓGICA INTEGRAL BIO-PSICO-NOÉTICA en relación con el mundo, con los otros, consigo mismo y con los Valores/Sentidos Trascendentes.

Los fundamentos y principales puntos de la Logo-Teoría:

1. La Reflexión sobre la Persona e idea del Ser Humano Inconsciente desde la cual nos relacionamos con otros, con nosotros mismos y realizamos nuestra práctica profesional (Visión Antropológica Inconsciente)

2. Una Visión Integral del Ser Humano en cuanto Persona Biopsicosocio-existencial, donde cada una de sus dimensiones se encuentran en relación inseparable (Paradigma Holístico).

3. El riesgo del Reduccionismo que reduce la totalidad de la persona a aspectos de la misma: Biologismo, psicologismo, sociologismo y/o noologismo.

4. El riesgo del Pseudo-Humanismo, que presenta un discurso teórico sobre lo humano y la importancia de la persona, pero que en la actitud y acciones cae en incoherencias, tratando a las personas de una forma poco humana y limitando sus potenciales y dignidad.

5. La importancia de la dimensión noética-existencial y la aplicación y desarrollo de sus capacidades en la práctica clínica, psicoterapéutica y el desarrollo humano: La Consciencia Noética, el Auto-distanciamiento y la Auto-trascendencia.

6. Los Pilares de Logoterapia: La importancia de la Libertad de la Voluntad, la Voluntad del Sentido y el Sentido de la Vida como elementos principales de la vida humana.

7. La reflexión profunda sobre la existencia humana y los dilemas a los cuáles esta se enfrenta tales como la Muerte, la Libertad, la Coexistencia, el Azar y la Incertidumbre. Así también el rol central de las situaciones límite en la vida y la práctica de la psicoterapia como son el Sufrimiento Inevitable, la Muerte Ineludible y la Culpa Inexcusable.

8. La reinterpretación de la Teoría del Inconsciente, desde los criterios de la Fenomenología y Axiología propuestos por Viktor Frankl, que incluyen además de un Inconsciente instintivo, un Inconsciente espiritual.

9. Una Teoría de la Motivación y Desarrollo Humano que abarcan tanto el crecimiento y maduración psicofísica, como la Realización y Despliegue Noético-Existencial-Espiritual de la Persona Humana, siendo la búsqueda del Sentido Vital fundada en Valores la principal motivación humana.

10. Una Teoría Integral de la Salud y la Enfermedad que involucra los diversos aspectos biológicos, psicológicos, sociales y noéticos-existenciales de la Persona Humana.


FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DEL ANÁLISIS EXISTENCIAL: Importancia de la Visión Antropológica Integral.

Para Viktor Frankl no existe un sistema terapéutico (o incluso una persona) que no anteponga previamente a sus actos, relaciones y fundamentos una “Imagen del Ser Humano”; esto quiere decir que todas las personas actúan desde una “Visión Antropológica” que pretende o considera haber logrado dar una respuesta a la pregunta ¿Qué es el Ser Humano? La mayoría de sistemas(y personas) mantienen esta imagen de manera implícita, siendo posible descubrirla desde sus constructos teóricos, su lenguaje y actitud hacia el mundo, las demás personas, hacia sí mismo, hacia la vida y hacia lo trascendente. De acá la frase: “Dime qué idea de Ser Humano tienes y te diré qué tipo de persona eres”. A diferencia de otras escuelas, el Análisis Existencial y Logoterapia de Víktor Frankl, parten de una “Visión Antropológica Explícita”, es decir, sugieren un concepto sobre el Ser Humano en cuanto Persona única e irrepetible constituida por tres dimensiones inseparables: Física-Psíquica-Noética (proveniente del término “Nous” o núcleo espiritual en oposición al cuerpo “Soma”) en relación activa (también inseparable) con el mundo (ser-en-el-mundo) que se experimenta en la relación con las cosas (Unwelt), los otros (Mitwelt), consigo mismo (Eigenwelt) y con lo trascendente (Uberwelt).

La Dimensión Física corresponde al nivel químico, material y orgánico constitutivo común a minerales, plantas, animales y al Ser humano donde se llevan a cabo los procesos fisiológicos. Según Nicolai Hartmann hay dos dimensiones en lo físico: Lo inorgánico y lo “Vivo”. Este es el campo de las ciencias exactas, las ciencias biológicas, la química y la medicina. Para Frankl esta dimensión constituida en el ser humano por su corporalidad, es la capa más externa que sirve como contenedora de las capas más profundas (psíquica y noética), así como medio para la relación con el mundo. La existencia espiritual (lo noético) y la expresión psicológica emocional (lo psíquico) sólo es posible conocerla en el hombre, en cuanto a su expresión a través de lo físico-somático, su corporalidad, su fisiología y su motricidad. Esto hace que la existencia esté fundamentada y condicionada por la facticidad y temporalidad, no por ello, determinada por ella.

La Dimensión Psíquica corresponde al nivel psícoemocional, presente en el reino vegetal, animal y en el Ser Humano. Este nivel depende de la estructura orgánica y por tanto presenta sus funciones acorde a la complejidad del organismo al cual pertenece. La función psíquica más primaria o básica la constituye el “Impulso Afectivo” (Max Scheler) que es la tendencia del organismo de acercarse o alejarse de algo. El segundo nivel de complejidad lo constituye el Instinto. Aparecen luego, en los animales superiores, funciones más complejas como las capacidades cognitivas, la memoria asociativa, inteligencia habitual, inteligencia práctica, las emociones y el lenguaje. Constituye la capa intermedia del Ser Humano.

Ambas dimensiones Física y Psíquica son inseparables y actúan a modo de un organismo único denominado por Víktor Frankl “Organismo Biopsíquico” (Scheler): constituyen por tanto un “Monismo psicofísico”. Esta concepción permite establecer una relación cuerpo-mente inseparable en la medicina y la psicología, la cual se nutre de las investigaciones de Alfred Adler sobre la “compensación de los órganos” y de Oswald Schwarz sobre la “Medicina Psicosomática”. En estos niveles el Ser Humano es regido por las leyes de “Homeostasis” o búsqueda de Equilibrio Interno (Principio de Placer: Freud) y Equilibrio Externo (Principio de Poder: Adler), donde son significativas las investigaciones de Kurt Goldstein. Este organismo constituye lo fáctico y está sujeto a factores condicionantes como la física, la genética, el instinto o la cultura, por ello no constituye una realidad libre o independiente de las leyes físicas y/o factores psicosociales. Esta falta de libertad se expresa de manera más fuerte en el nivel físico, que psicosocial (Nicolai Hartmann). El método para el estudio de este organismo biopsíquico es el “Método científico explicativo”.

La Ciencia Moderna fundamenta de una manera precisa estos procesos biológicos, psíquicos y sociales, pero ignora la “Dimensiónde lo humano” o “Dimensión Noética”. Esta dimensión constituye una Tercera Dimensióndel Ser Humano, de carácter independiente (tiene sus propias leyes y dinámicas independientes de lo orgánico y lo psíquico): Monismo Espiritual. Sin embargo, a pesar de su aparente independencia,como ya mencionamos, requiere del organismo biopsíquico (del cuerpo y la mente) para evidenciarse y expresar sus capacidades en el mundo concreto. Por ello la dimensión noética constituye “la realidad espiritual encarnada en el Ser Humano y enmarcada de manera objetiva en el periodo temporal de la existencia nacimiento-muerte”.Esta dimensión constituye el Núcleo Espiritual Libre (Scheler) del Ser Humano, capaz de superar su facticidad biopsíquica y por la tanto es pura posibilidad y potencialidad. El método para el estudio de esta dimensión es el “Método Fenomenológico” (Husserl-Scheler) de la “Psicología Comprensiva” (Dilthey).

El Organismo Biopsíquico constituye el aparato estructural y funcional (Tener), pero es la dimensión noética el que opera dicho aparato (Ser) y está abierto al mundo en relación trascendente. De la misma forma en la cual el pianista (el espíritu) crea música expresándola a través del piano (lo físico), siguiendo las partituras (lo psíquico), en aquel acto creativo pianista-piano-partitura conforman una unidad inseparable e interdependiente. Un piano defectuoso o una partitura errada y/o confusa, podrían alterar el resultado de la melodía, más el pianista siempre podrá distanciarse y trascender dichos defectos, adaptarse y superarlos en la medida en la cuál es libre y responsable para actuar frente a ellos. Es cierto que la calidad de la melodía depende del piano y la partitura, pero jamás podríamos imaginarnos que es el puro resultado impersonal de ellos; el Análisis Existencial y Logoterapia pretender recordarnos la existencia de la persona espiritual única e irrepetible, cuya expresión, llamada espiritualidad, se encuentra condicionada por la dimensión somática, la dimensión psíquica y su entorno social.

La Dimensión Noética constituye el Núcleo del Ser Humano, es decir de su identidad profunda (Persona) y de su esencia (Self) que se diferencia de la Corporalidad (lo físico) y de la Personalidad (lo psíquico). Este núcleo constituye el EJE PROFUNDO que diferencia a los Seres Humanos de las demás especies y entre sí, integrando a las diversas dimensiones y dándole a cada uno su carácter único e irrepetible, organizando y guiando desde él la existencia. Lo Noético es pura potencia y dinámica, no es objeto capaz de ser medido o reducido por los métodos habituales del estudio científico. Sin embargo, pueden conocerse y comprenderse sus características y dinámicas a través de la observación de la existencia humana. La forma más accesible para el estudio de la Existencia y Espiritualidad es la observación del Ser Humano en la cotidianidad. No se puede estudiar el espíritu, más si podemos observar la espiritualidad a través de los actos humanos, no podemos aprehender la existencia, pero si las expresiones existenciales de un ser humano concreto. Estas capacidades noéticas son específicas de la especia humana, constituyen protofenómenos, es decir fenómenos que no tienen una causa anterior, sino que son constitutivos.

Dominico Bellantoni, citando a Frankl (Bellantoni, Dominico. Del Significado del Síntoma al Significado de la Vida. En "Sentido y Existencia". Revista Latinoamericana de Análisis Existencial y Logoterapia. Revista # 04 Edición 2010/2011. Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia Viktor E. Frankl), nos dice: "Justamente el nivel "espiritual" caracteriza al hombre en su especificidad de ser lo que se decide, orientado a los valores, al descubrimiento de una tarea, de un sentido que se le "revela" que "descubre" en la vivencia concreta de la situación en la cuál es implantado".

El Ser Humano en cuanto organismo biopsíquico se encuentra terminado y/o contiene en su biología y genética la programación que determina sus facultades (Según Sartre es un Ser-en-si), sin embargo en cuanto Ser Espiritual-Existencial que posee una dimensión noética se encuentra en proceso, es pura posibilidad y proyecto (Según Sartre Ser-para-sí) y tiende al desarrollo permanente de sus potencialidades y capacidades a través de mecanismos de tensión: Tensión entre el Ser (lo fáctico) y el Deber-Ser (la posibilidad). Como menciona Nicola Abbagnano: “En todos los aspectos elevados y humildes la existencia humana es la búsqueda del Ser”, El Ser Humano ante las tensiones del mundo y la existencia, busca la seguridad y la certeza, toma consciencia de sí mismo, de sus contingencias, de su finitud, de su condición de criatura, de sus condicionamientos y de sus posibilidades. Esta tensión que llamamos Noodinamia, corresponde pues a un proceso sumamente complejo que implica diversos movimientos: El llamado y atracción de una dimensión trascendente externa (espiritual) que resuena en el ser concreto bio-psico-espiritual que enfrenta el mundo en situaciones concretas; las búsqueda de aquella dimensión trascendente externa a través de los actos espirituales, creativos, trascendentes, etc. la capacidad de poder superar los condicionamientos y la facticidad que constituye “lo real”, para poder ejercer “lo posible”.

La Dimensión Noética se rige por el principio de Noodinamia o Tensión Espiritual. Así como el Organismo Biopsíquico tiende a su Homeostasis o Equilibrio Interno que responde a sus propias leyes, impulsos y necesidades fisiológicas y psíquicas, lo noético tiende a dinámicas y necesidades propias que surgen por la atracción de valores y sentidos que son captados y elegidos libremente por el Ser Humano. Son dinámicas externas las capacidades de relación, descubrimiento, auto-autorrealización y auto-trascendencia que se establecen entre el Ser Humano y el mundo. Son dinámicas internas las que se realizan entre el organismo biopsíquico (material) y la dimensión noética (espiritual).

La Logoterapia explica epistemológicamente al Ser Humano desde dos sistemas inter-dependientes: 1. Un Organismo Biopsíquico (Monismo Biopsíquico) que constituye lo constitutivo, lo fáctico y tiende al equilibrio y 2. Una Dimensión Noética (Monismo Espiritual) que constituye lo espiritual, la libertad y tiende a la tensión.En conjunto no constituyen un DUALISMO (Cuerpo y Espíritu), sino un HOLISMO, dado que el Ser Humano es en esta visión, por sí irreductible y constituye una unidad múltiple a pesar de la diversidad de sus componentes “UNITAS MÚLTIPLEX”) que abarcan las tres dimensiones constitutivas del Ser Humano de manera inseparable, siendo la persona un INDIVIDUM (Indivisible). Este carácter integral de Cuerpo-Psique-Espíritu no está organizado en Capas o Estratos como planteó Nicolai Hartmann, sino que está organizado de manera Tridimensional. Este nuevo modelo no sólo plantea un concepción integral de la Persona, sino que combina en ella misma el modelo de Psicología Profunda propuesto por Sigmund Freud.

Para explicar esto y darle solución al problema antropológico, Viktor Frankl recurre a la Ontología Dimensional con la que busca poner en evidencia la necesidad de una comprensión tridimensional de la realidad humana, la misma que no puede ser reducida a una categoría unidimensional (física) o bidimensional (psicofísica) a través de las siguientes dos leyes:

PRIMERA LEY. PROYECCIÓN. Si proyecto un objeto tridimensional sobre un plano bidimensional, sólo obtengo una proyección de una parte del objeto original. Esta proyección no explica la totalidad del objeto, por ejemplo: en un proceso de enamoramiento se pueden evidenciar los efectos somáticos (incremento de los niveles de dopamina, taquicardia, activación de ciertos núcleos y circuitos cerebrales, producción hormonal, etc. y/o psicológicos de este proceso, pero finalmente no se logra comprender el fenómeno completo del enamoramiento, lo cuál sólo es explicable en la dimensión humana que permite comprender la totalidad del objeto). Las proyecciones del mismo objeto en dos dimensiones diferentes (biológica o psicológica) me darán figuras opuestas entre sí, por ejemplo: en el caso de las adicciones las teorías e interpretaciones biológicas pueden ser opuestos o no guardar relación con las teorías o interpretaciones psicológicas, si no se logra entender que ambas son sólo proyecciones complementarias, lados de una misma realidad, que permiten conocer indirectamente la misma. Se inicia entonces un proceso de conflicto y discusión entre ambas posturas reduccionistas, que implica un esfuerzo fútil que no contribuye a la solución del problema y comprensión del objeto del que se proyectan.

SEGUNDA LEY. AMBIGUEDAD. Tres objetos diferentes proyectados en una misma dimensión pueden dar imágenes similares, sin embargo corresponden a realidades diferentes. Esto se puede hacer visible cuando tratamos de interpretar o reducir un hecho a una sola dimensión, como por ejemplo en el caso de un hallazgo fisiológico, por decir: Incremento de los niveles de serotonina en sangre (en el plano somático) o un cuadro psicótico (en el plano psíquico), que podrían corresponden a un origen orgánico (Psicosis secundaria de origen Somatógeno), la medicación con fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina o el consumo de algún tipo de sustancia psicotrópica. La persona inexperta o que ignore que existen otros objetos capaces de proyectar figuras similares, verá lo mismo. Este es el caso de las neurosis cuyo origen puede darse en la dimensión somática, psíquica o noética, pero que al examen y observación podrían simular la misma figura y por tanto abordarse de una manera equivocada produciendo la Iatrogenia o una terapia inadecuada.

Con esto Víktor Frankl quiere fundamentar que el problema humano, sólo puede ser comprendido y abordado desde su Tridimensionalidad. No es posible reducir expresiones complejas a proyecciones en una dimensión sub-humana inferior a la que corresponde. Sólo desde esta tridimensionalidad es que la ciencia y la filosofía pueden captar la totalidad de la Persona Humana y de sus fenómenos. En palabras del mismo Frankl: "La Psicoterapia debería integrar precisamente la totalidad del ser hombre, la imagen del hombre dada previamente como unidad cuerpo-alma-mente, en su concepción de la persona psíquicamente enferma, para así - y sólo así - poder satisfacer en cierta manera a las exigencias de la crítica del conocimiento"

Así como en el Psicoanálisis fundamenta la existencia de una dimensión inconsciente instintiva correspondiente a lo biopsíquico, existe una dimensión inconsciente espiritual correspondiente a lo noético. que corresponde a una parte fundamental de la naturaleza humana y su núcleo más profundo. Mediante este Inconsciente Espiritual es que el Ser Humano tiende a realizar sus capacidades espirituales de manera intuitiva y pre-reflexiva (independiente de la razón o de lo psíquico). La espiritualidad humana es para Frankl básicamente inconsciente y se expresa a través de la tendencia hacia los valores, el amor, el arte, la ciencia, la religiosidad, el misticismo, la coexistencia, etc. De la misma manera en la que el origen de la neurosis sexual se explica en la negación de lo natural-instintivo inconsciente, el origen de la neurosis noética (existencial-espiritual) se explica en la negación de lo espiritual-inconsciente. El espíritu humano y sus dinámicas existen y se expresan pues independientemente de la consciencia de esta sobre ella y sus propias dinámicas. Suele ser por ende la negación de la espiritualidad humana o la “fe científica” materialista más radical expresión de esas mismas dinámicas y tensiones de carácter espiritual, que el sujeto no logra comprender.

Las concepciones nosológicas contemporáneas definen la Salud como un “estado de completo equilibrio y bienestar”, lo cual no es posible, dado que la existencia humana implica tensiones internas y externas inevitables. Son necesarias las tensiones para conservar el equilibrio y salud de lo biológico, lo psicológico y lo espiritual. Es así como un “estado completo de equilibrio” en lo biológico podría corresponder a una realidad patológica (una cardiomegalia, un síndrome metabólico o una adicción químicacorresponden a situaciones en las cuáles el organismo trata de conservar su equilibrio “homeostasis interna”, lográndolo fisiológicamente de manera provisional) y la carencia de tensión podría significar también causa de enfermedad (como en las atrofias musculares u orgánicas). La tensión es también parte importante de la actitud moral y ética que impulsa al Ser Humano a tener que elegir entre dos valores o sentidos. Esfundamental incluso en el proceso del pensar y del saber científico y filosófico, al introducir el afán de investigación y cuestionamiento, frente al conformismo o superstición que constituyen estados de equilibrio mental. En términos de Desarrollo Humano la Tensión permite la Autorrealización en contra del conformismo y la mediocridad que representa el estado de equilibrio. La Logoterapia introduce a la concepción de la Salud y Desarrollo Humano así el principio de Tensión, complementando con ella el concepto de Equilibrio.

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS EXISTENCIALES DEL ANÁLISIS EXISTENCIAL Y LOGOTERAPIA.

Viktor Frankl simplificó los fundamentos filosóficos existenciales del Análisis Existencial y Logoterapia en lo que denominó "PILARES DE LA LOGOTERAPIA": "El concepto logoterapeútico del hombre descansa sobre tres pilares: La libertad de voluntad, la voluntad de sentido y el sentido de la vida. El primero de ellos, la libertad de voluntad, se opone al principio que caracteriza las aproximaciones al ser humano más corrientes, a saber, el determinismo. Pero, en realidad, sólo se opone a lo que yo suelo llamar pandeterminismo, porque hablar de la libertad de voluntad no implica de ningún modo cualquier indeterminismo a priori. Al fin y al cabo, libertad de voluntad significa libertad de la voluntad humana, y la voluntad humana es la voluntad de un ser finito. La libertad del hombre no es libertad desde unas condiciones, sino más bien libertad de adoptar una actitud frente a lo que las condiciones puedan poner delante”.

Viktor Frankl, citado por José Arturo Luna Vargas (Luna Vargas, José Arturo. Algunos criterios a tener presentes para un abordaje clínico desde el Análisis Existencial de Víktor Frankl. En "Sentido y Existencia". Revista Latinoamericana de Análisis Existencial y Logoterapia. Revista # 04 Edición 2010/2011. Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia Viktor E. Frankl), se refiere a estos pilares de la siguiente manera: "Los pilares de la logoterapia se pueden dirigir hacia tres asuntos filosóficos fundamentales: La LIBERTAD DE LA VOLUNTAD y por lo tanto la negación de todo determinismo sobre el Ser Humano, la VOLUNTAD DE SENTIDO, que constituye la motivación primaria de orden no psicofísico, sino espiritual (noético) del comportamiento y el SENTIDO DE LA VIDA, que quiere decir la fe en un sentido incondicionado de la vida como término último (aunque inconsciente), de la responsabilidad personal".

I. LIBERTAD DE VOLUNTAD. El Ser Humano es libre, esto no significa omnipotencia (hacer lo que uno desea) o arbitrariedad (no responder por los actos), sino la capacidad de ser responsable (Respons-habilidad) para poder a pesar de la facticidad y de los condicionamientos hacer algo con respecto a ellos. En palabras de Sartre: “El Ser humano es lo que hace con lo que hicieron de él”. La Libertad no es una libertad de algo (la física, la genética, instintos, psique o cultura), es decir no corresponde al organismo biopsíquico, sino es básicamente una ”libertad para algo”, de orden noético-espiritual. Esta capacidad debe ser sin embargo estimulada y radica en la capacidad de elegir y asumir la responsabilidad de dichas elecciones, así como de la propia existencia.

II. VOLUNTAD DE SENTIDO. La Voluntad humana tiene su origen en el núcleo espiritual de la Persona y se orienta al Sentido, no responde al Placer que constituye sólo una consecuencia de algo y/o al Poder que constituye un medio para alcanzar un sentido personal, ambas originadas en el organismo biopsíquico. Para Víktor Frankl la principal motivación humana es la motivación de búsqueda de sentido en la vida, la cuál corresponde al Inconsciente Espiritual. Para Sigmund Freud esta orientación hacia la búsqueda de un sentido vital construida un signo de neurosis o enfermedad, sin embargo para la Logoterapia implica un privilegio humano que revela su condición existencial y espiritualidad profunda. Viktor Frankl dirá: “Nuestra búsqueda por el sentido está tan profundamente integrada a la condición humana, que no podemos evitar “buscar sentido”, hasta que creamos haberlo hallado”.

III. SENTIDO DE VIDA. La vida tiene sentido en toda circunstancia, depende del individuo descifrar este sentido. El sentido no es algo que corresponde al individuo (Intrínseco) o que pueda ser entendido como mera interpretación o construcción cognitiva, sino que constituye una realidad extrínseca y dialéctica que sólo es posible descubrir a través de la existencia misma, por ello “el Sentido no se inventa, se descubre”. Frankl dirá que el Sentido de la vida se encuentra en la vida misma, esta visión corresponde a la tradición filosófica alemana (Heidegger y Jaspers), a diferencia de la tradición filosófica francesa que considera que el existe no existe y por lo tanto corresponde al Ser Humano inventarlo como forma de rebeldía frente a lo absurdo (Camus) o como Responsabilidad (Sartre). Existe un Sentido “en” la vida (es decir que cada momento tiene un significado concreto e irrepetible), un Sentido “de” la Vida (es decir que cada existencia tiene un sentido particular y único, que depende de cada persona descubrir y realizar) y un “Suprasentido” (es decir, un sentido último o superior que supera el sentido individual y trasciende a la existencia particular). Para la Logoterapia incluso cuando no es posible encontrar el Sentido, el Sentido puede consistir en la Actitud del individuo frente a esa falta de sentido (Frankl: No existe situación en la vida que carezca de sentido, incluso los aspectos más negativos pueden convertirse en algo positivo cuando se afrontan con la actitud correcta”).

Segun Elisabeth Lukas (Lukas, Elisabeth. Logoterapia: La búsqueda del Sentido. Ed. Paidós), cada uno de estos pilares responde a los diversos ejes de la Logoterapia, tres principios rectores que guían su Antropología (Logo-teoría), Psicoterapia (Logo-terapia) y Filosofía (Logo-Actitud). Esto se entiende al comprender que la Visión Antropológica de la Persona busca fundar una imagen no determinada, que tiene como centro principal a la Persona; su método terapéutico busca promover la Voluntad de Sentido como elemento principal de la Motivación para el cambio y finalmente el Sentido de la Vida, guía su filosofía y actitud hacia el mundo, los otros, uno mismo y lo trascendente:

Los fundamentos filosóficos existenciales del Análisis Existencial y Logoterapia de Víktor Frankl, son sin embargo mucho más profundos. Junto con la Psicoterapia Existencial, esta quizá sea la escuela terapéutica que más busque la reconciliación entre ciencia, psicología y filosofía. Por ello, el Logoterapeuta-Análisista Existencial deberá tener cierta afinidad y flexibilidad para el conocimiento, estudio y comprensión de la Filosofía.

Esta orientación filosófica, debe sin embargo ser entendida dentro de una orientación práctica y personal de la filosofía; sobre la primera decía bien Aristóteles: "El pensamiento en acción es vida" y Soren Kierkegaard: "No se existe para filosofar, se filosofa para existir", están los filósofos existenciales que reflexionan sobre la existencia y los que existen en la existencia misma. Es necesario pasar de la pura reflexión a la acción, de lo cognitivo a lo conativo, aplicando los conceptos de la filosofía a la vida cotidiana y concreta. Sobre el segundo punto, dijo Sócrates, citando al Oráculo de Delfos: "Conócete a tí mismo", es así que la segunda aplicación de la filosofía debe ser el propio conocimiento y búsqueda de sí mismo.

Es importante comprender que Viktor Frankl fue médico neuropsiquiatra de formación, fue la limitación de la ciencia para entender a la totalidad de la persona Bio-psico-espiritual en relación lo que lo llevó acercarse primeramente a la Psicología (Freud y Adler) y la Antropología Médica o "Metaclínica" (Vía Allers y Schwarz), para finalmente terminar en la Filosofía, específicamente en la Antropología Filosófica (Scheler y Hartmann), Fenomenología y Existencialismo. Pretender una "validación científica" del Análisis Existencial, sin comprender los límites de la propia ciencia, significa un retroceso y no un avance en el desarrollo del pensamiento de Víktor Frankl. Por ello es importante, indicar que dichas investigaciones y validaciones deberán ser realizadas sobre la expresión de la espiritualidad y la existencia, más no sobre el espíritu y la existencia misma, bien dijo Frankl: "Sólo es posible un Análisis SOBRE la existencia, jamás un Análisis DE de la Existencia", por ello siguiendo a Jaspers dirá Allers: "La existencia no se explica, se ilumina".

Nuestra institución considera que la revisión y sistematización de los fundamentos existenciales del Análisis Existencial y Logoterapia, de criterios guías o puntos sólidos sobre los que orientarse para la comprensión de la Dimensión Noética (Existencial-Espiritual), así como para el trabajo de la práctica terapéutica, la prevención integral y el Desarrollo Humano es no sólo importante, sino necesaria. Por ello hemos sistematizado las expresiones de la Espiritualidad Humana, basados en fundamentos filosóficos existenciales en lo que denominamos "Las Cualidades Noéticas", las mismas que guian el abordaje específico (Existencial) en Logoterapia. Estos puntos han sido ya descritos por Frankl y buscando una mayor cercanía a los fundamentos de la Filosofía y Psicoterapia Existencial:

Aspectos Noético-Existenciales
1) Consciencia Noética
2) Auto-Distanciamiento
3) Auto-Trascendencia
4) Libertad de Voluntad
5) Voluntad de Sentido
6) Sentido de Vida
7) Valores (De experiencia, de Creación y de Actitud)

LAS CAPACIDADES NOÉTICAS (ESPIRITUALES-EXISTENCIALES)

Existen dos Capacidades fundamentales específicas del Ser Humano que son los puntos principales del trabajo psicoteraéutico en la Logoterapia Clínica Moderna, estas son:

I. AUTO-DISTANCIAMIENTO: Es la capacidad de tomar distancia de sí mismo o de las condiciones externas, que surge de manera natural en respuesta al “antagonismo psiconoético facultativo” o “capacidad de oposición entre la dimensión noética y el organismo psicofísico”, esta constituye la condición fundamental para la Libertad Humana. Las expresiones de esta capacidad, enriquecidas por aportes de Efrén Martínez, se describen en la tabla siguiente.

EXPRESIONES DEL AUTO-DISTANCIAMIENTO

Sin restricción

Con restricción

Distanciamiento

 

Identificación

Dominio de sí

Sometimiento de sí

Auto-comprensión

Incapacidad de comprenderse y/o monitorizarse

Auto-proyección

Incapacidad para Proyectarse y/o Regresión

Auto-regulación

Desregulación y/o
Regulación externa

Potencia para el cambio

Impotencia ante la situación

1.1. Distanciamiento: Capacidad de diferenciar entre lo que la persona y lo que le pasa o tiene, así como la posibilidad de ser diferente y no quedarse centrado en la situación o problema particular. Ante una restricción lo que encontramos de manera opuesta la “Identificación de la persona con lo que le tiene o le pasa”

1.2. Dominio de sí: La Capacidad de mantener el control de la situación, las emociones, pensamientos y conductas, sin que estos lo sometan. Ante una restricción lo que encontramos de manera opuesta es “Sometimiento de sí” ante los mandatos de lo psicofísico, los síntomas o las situaciones.

1.3. Auto-Comprensión: La capacidad que tiene la persona de comprenderse, verse a sí misma y monitorizar sus pensamientos, emociones y conductas.El Ser Humano para Frankl y Scheler tiene una Consciencia Autorreflexiva (de sí mismo), se conoce a sí mismo y sus posibilidades, no sólo en lo que es (Ser), sino en lo que puede (Poder Ser) y deber llegar a ser (Deber Ser). Ante una restricción lo que encontramos de manera opuesta es la “incapacidad para comprenderse o monitorizarse”.

1.4. Auto-Proyección: La capacidad de verse así mismo fuera de la situación y proyectarse sobre el horizonte de la personalidad. El poder verse diferente. Ante una restricción lo que encontramos de manera opuesta la “incapacidad para auto-proyectarse” o la “regresión hacia el pasado”.

1.5. Auto-Regulación: La capacidad depoder «autorregular» sus estados emocionales o de tensión (preocupación, estrés, angustia, ansiedad) en base a su capacidad para aceptar y tolerar la tensión y malestar psicofísico, sin perder su equilibrio interno (Desregulación) o sin dejarse dominar por el mismo, ni sentirse obligado a distensionarse a través de un factor externo o una conducta compulsiva (Regulación Externa).

1.6. Potencia para el cambio: Esto se refiere finalmente al hecho de que la Persona, casi en todas las situaciones (con excepción de algunas condiciones de restricción particulares), posee la Potencia para generar los Cambios necesarios que le permitan tomar distancia y superar sus conductas, pensamientos, emociones, síntomas, enfermedades o situaciones que generan dificultades, limitaciones y sufrimiento. Incluso cuando estas situaciones no pueden ser modificadas toda persona tiene la posibilidad de Cambiar su Actitud frente a dichas situaciones. Ante una restricción lo que encontramos de manera opuesta es “impotencia” y “desmotivación”.

 

II. AUTO-TRASCENDENCIA: Es la capacidad de poder salir de sí mismo y dirigirse intencionalmente hacia algo o alguien distinto. Esta capacidad tiene una relación directa con la Intencionalidad y posee cuando está restringida una repercusión importante en la Voluntad de Sentido. Las expresiones de esta capacidad, enriquecidas por aportes de Efrén Martínez, se describen en la tabla siguiente.

EXPRESIONES DE LA AUTO-TRASCENDENCIA

Sin restricción

Con restricción

Trascendencia

Inmanencia

Derreflexión

Hiperreflexión

Diferenciación

Indiferenciación
y/o Confluencia

Afectación

No afectación
y/o indiferencia

Postergación de sí mismo

Incapacidad de postergarse

2.1. Trascendencia: La capacidad de Auto-trascendencia en su forma más básica se refiere a la capacidad de salir de sí mismo en la persona sana. En ciertos procesos de restricción, como en el caso particular de los círculos neuróticos, la persona pierde la Capacidad de salir de sí mismo, para quedar encerrado en sus propias percepciones, experiencias, pensamientos, emociones, sentimientos, conductas y necesidades. A esta situación Frankl la denomina «Inmanencia» o «quedarse pagado a uno mismo», él refería la imagen de una «persona que se observa el propio ombligo». Esta capacidad permite poder manejar nuestras posibilidades ante las diversas situaciones, tomando distancia y asumiendo postura ante dichas situaciones particulares. A diferencia de los animales «que están en el mundo» y «condicionados por sus situaciones», el Ser Humano «tiene mundo» y puede «trascender por encima de sus situaciones» para realizar posibilidades.

2.2. Derreflexión: El Ser Humano no sólo tiene la facultad psicológica de Pensar, sino que básicamente posee la Capacidad de «Observar su propio pensamiento», la Consciencia tiene la facultad de observar los pensamientos. Sin embargo, en ciertos procesos de restricción, especialmente en situaciones de alto impacto emocional o mecanismos neuróticos como en los trastornos de ansiedad anticipatoria, obsesión o neurosis sexuales (por citar ejemplos)o cuando es invadida por diversas preocupaciones, la persona pierde esa capacidad de salir de sus propios pensamientos y es sometida a los mismos. Esto se conoce como «Hiperreflexión» en la Logoterapia. La persona tiene la capacidad en función de su Auto-trascendencia de romper este mecanismo a través de un acto trascedente dirigido a alguien o algo que no es uno mismo. Este es el principio básico de lo que Elisabeth Lukas llamó «Tarea de Derreflexión» y que es especialmente útil en ciertos casos de neurosis o como apoyo en el tratamiento de situaciones dolorosas. Permite no sólo estimular la Auto-trascendencia, sino descubrir Valores y realizar Sentidos.

2.3. Afectación: Esta expresión de la Auto-trascendencia, tiene que ver con la capacidad de ser tocado y afectado cognitiva y emocionalmente por algo o alguien que no soy yo. La Consciencia Espiritual que es Inconsciente según Frankl, capta de manera Emotiva-Intuitiva (Prerreflexiva) los Valores/Sentidos depositados en las diversas situaciones, bienes y personas, que invitan a la persona para que este los pueda experimentar, crear o encarnar en forma de Valores concretos (de experiencia, de creación o de Actitud) y descubrir el Sentido en dicha Situación y en su propia Vida. En personas en las que esta capacidad está restringida, parece sin embargo, que existe una total indiferencia y desapego afectivo, en relación a la situación. La persona no puede captar y por ende tampoco experimentar, crear o encarnar los Valores. El Valor fundamental afectado en muchas ocasiones es el Valor Fundamental de la Vida (Längle), por lo cual la persona no puede experimentar y conectarse con la situación de forma positiva.

2.4. Diferenciación: Esta expresión de la Auto-trascendencia, tiene que ver con la capacidad de reconocerse a sí mismo y reconocer a otros, como seres únicos, independientes, irrepetibles y autónomos. Nos permite mantener los límites claros de quiénes somos, nuestro ambiente y quiénes son los otros, evitando fundirnos con nuestro entorno. Podemos reconocer lo propio y lo ajeno, con el fin de «auto-afirmarnos» e «Identificarnos». Esta capacidad nos permite el respeto de la autonomía del otro, validar sus emociones, pensamientos y opiniones, también poder construir nuestra propia identidad sin caer en el conformismo (hacer lo que los demás hacen) o el totalitarismo (hacer lo que otros quieren que hagamos). Cuandoesta característica está afectada la persona tiende a tener confusiones en relación a su propia identidad, motivaciones, proyectos; posee incapacidad de reconocer sus propios límites, cayendo en la Confluencia y relaciones de dependencia o dominio del otro.

2.5. Postergación de sí: El Ser Humano no es un organismo cerrado a la regulación de sus propias necesidades, sino un ser Facultativo, «capaz de postergar sus propias necesidades por algo o alguien que no es el mismo», capaz de darle sentidoa su vida. Esta decisión es auténtica cuando la persona pueda tomar la decisión de Postergarse a sí mismo, desde su Libertad, más no cuando constituye un estilo habitual de personalidad o responde a factores de condicionamiento biográfico-cultural. El Poder postergar las propias necesidades para realizar un Sentido o Valor en beneficio de algo mayor a uno mismo, es una de las cualidades más grandes de la persona humana y constituye una de sus fuentes más grandes de realización personal. Esto puede observarse en los grandes hombres que trascendieron la muerte y cuyos espíritus quedaron «Objetivados» en la historia (Hartmann), pero también en los pequeños sacrificios, servicios y actos de amor de la vida cotidiana del «hombre común de la calle». Cuando una persona tiene esta capacidad restringida es incapaz de salir de sus propias.

Estos dos aspectos Auto-Distanciamiento y Auto-Trascendencia, son los de mayor relevancia para la práctica clínica, debido a que cuando estos se restringen o limitan, influyen negativamente en las demás expresiones noéticas-existenciales, como son la Libertad de Voluntad, la Voluntad de Sentido, el Sentido de la Vida y los Valores. Gran parte del trabajo Logoterapéutico, consistirá en disminuir las restricciones sobre estas dos capacidades y estimularlas


APLICACIÓN AL CAMPO DE LA SALUD: TEORÍAS DE SALUD Y ENFERMEDAD

Desde esta Visión Antropológica surge una Teoría de Salud y Enfermedad Integral que abarca tanto lo biopsíquico como lo noético-espiritual. Se entiende la Salud no sólo la “carencia de enfermedades” o “estado de equilibrio” sino básicamente la “posibilidad de realizarse y dar respuestas saludables, positivas y significativas”, incluso a pesar de las limitaciones o condicionamientos biológicos y psicológicos. Para la Logoterapia no está sana sólo la persona que carece de enfermedad, sino también aquella que puede realizar una vida digna, responsable y significativa a pesar de su enfermedad y limitaciones. Para Viktor Frankl lo noético no enferma, esto es imposible ya que esta dimensión constituye un núcleo netamente libre, no material. Sin embargo pueden frustrarse sus dinámicas, produciendo un tipo especial de trastornos (Neurosis noógenas) que se expresan con síntomas físicos y psicológicos (dado que lo noético requiere del organismo biopsíquico para expresarse).

La Enfermedad sólo es posible en el organismo biopsíquico y no alcanza lo noético. Por ello la enfermedad puede tener dos orígenes: Lo físico o lo psicológico (que incluye lo social). Sin embargo no siempre el origen de la enfermedad (Etiología) guarda relación con la expresión de la enfermedad (Sintomatología). De aquí la clasificación de las neurosis y enfermedades propuesta por Viktor Frankl (Teoría y Terapia de las Neurosis. Editorial Herder), la cual tiene una fuerte influencia de las ciencias clínicas, la neuropsiquiatría, la medicina psicosomática (O. Schwarz), la antropología filosófica (M. Scheler) y la ontología (N. Hartmann) y constituye una mirada y aporte valioso a la psicopatología:

TEORÍA Y TERAPIA DE LAS NEUROSIS EN VÍKTOR FRANKL

Etiología (Origen)

Fenomenología (Expresión – Síntomas)

EN LO FÍSICO

EN LO PSÍQUICO

EN LO FÍSICO

Enfermedad en Sentido estricto (Campo de
la Medicina Humana)

Pseudo-neurosis Orgánica
(Campo de la Psiquiatría)

EN LO PSÍQUICO

Enfermedad Psicosomática
o Neurosis Reactiva
(Campo de la Psicoterapia
o enfores psicosomáticos)

Neurosis Psicógena
(Campo de la Psicología
y Psicoterapia)

Si bien es cierto lo noético no enferma, puede desencadenar la enfermedad debido a la frustración de sus dinámicas y tensiones naturales. Esta frustración puede originarse en el mismo individuo (Factores intrínsecos de la Persona) o puede originarse debido a ciertas situaciones específicas como las Crisis Vitales o Situaciones Límite (Factores extrínsecos). Es así que es posible cuatro patrones de desencadenamiento de la neurosis:

    • Noógeno: Psicosomático: Lo psíquico influye en lo físico.
    • Psicosomático: Lo psíquico influye en lo físico (Psicosomático)
    • Somatógeno: Lo físico influye en lo psíquico.
    • Reactivo: Tienen su origen a nivel del organismo biopsíquico debido a un factor influyente, muchas veces externo. En esta categoría se encuentras las Neurosis Iatrogénicas, producidas por el terapeuta que por impericia, imprudencia o negligencia genera daño en lugar de bienestar a la persona.

Existen condiciones propias de la existencia humana que no constituyen enfermedades, estas son por ejemplo: La frustración existencial, los conflictos de valores y la angustia existencial ante la muerte, la libertad, la coexistencia y/o carencia de sentido vital; así como el Sufrimiento Inevitable, la Culpa Inexcusable o la Muerte ineludible que irrumpen en nuestra vida de manera inesperada. Estas son experiencias que el Ser Humano debe afrontar por la sola condición de ser, no constituyen enfermedades, sino expresiones de su propia condición. Sin embargo desde ellas se puede desarrollar una “Neurosis Noógena”, es decir un problema espiritual que se desencadene en síntomas psíquicos y físicos.

Desencadenamiento de las enfermedades según Víktor Frankl (Teoría y terapia de las Neurosis. Ed. Herder).

Las Neurosis Noógenas constituyen las entidades de origen y carácter espiritual – existencial que se expresan a través del organismo biopsíquico. La Logoterapia es una terapia específica de este tipo de neurosis, por lo que constituyen el abordaje terapéutico de elección. Así como la terapia de los problemas orgánicos requiere de la medicina o métodos orientados a lo físico-orgánico y los problemas psicológicos requieren de la Psicología y métodos orientados a lo psicológico, los problemas espirituales y existenciales del Ser Humano requieren de métodos específicos y técnicas especiales para su abordaje. Sin embargo aquel terapeuta que niegue esta dimensión interpretará los problemas correspondientes a esta dimensión como simples problemas biológicos o psicológicos, de acuerdo a su propia Visión Antropológica.

Viktor Frankl explica (Teoría y Terapia de las Neurosis. Editorial Herder), que si bien es cierto las Neurosis Noógenas no implican necesariamente enfermedades y que el Vacío Existencial y Frustraciones Existenciales son parte de la condición natural y existencial del Ser Humano, pueden llegar a constituir enfermedades y trastornos serios a nivel orgánico y somático. Dadas estas circunstancias, la Logoterapia Específica deberá ser manejada recomendablemente desde una mirada clínica e integral por profesionales capacitados o mediante un equipo multidisciplinario que involucre médicos, psicólogos y logoterapeutas.

La Logoterapia constituye un enfoque de lo sano, que no niega lo patológico, pero tampoco lo magnifica o lo incrementa. Por ello Víktor Frankl solía decir: “Hay que saber ver los síntomas, y también saber ignorarlos”. Busca más bien promover un auto-distanciamiento en relación al síntoma y a la enfermedad. Auto-distanciar a la persona es ayudarle a tomar consciencia de su dimensión noética y hacer evidente el dualismo existente entre organismo biopsíquico (lo fáctico, lo enfermo, lo que se tiene) y lo noético (lo libre, lo sano y lo que se es) promoviendo el desarrollo de sus potencialidades, asumir actitudes más saludables y descubrir sentidos ante la enfermedad y problemática que afronta. Sus principales métodos, técnicas y abordajes parten de lo noético (lo sano) y buscan a partir del desarrollo y logro de sus capacidades, muchas veces limitadas o frustradas, lograr una mejor respuesta y pronóstico positivo frente a la enfermedad. La Logoterapia por ello es definida por Viktor Frankl como “Una terapia que parte de lo espiritual y se dirige hacia lo espiritual en la persona humana”.



El Encuentro o Coexistencia es un fenómeno primario en la existencia humana. Su comprensión y validación en la psicoterapia proviene de los principios de la Filosofía Existencial, en especial de Martin Heidegger y Martin Buber, Frankl reconoce el carácter relacional de la Persona Humana. Estar en relación y encontrarse no se limita al encuentro con otro, sino que abarca una relación compleja del Ser Humano con las diversas dimensiones que constituyen su Ser-en-el-mundo. Hablamos entonces de la relación del hombre con el mundo físico material (Unwelt), con el mundo afectivo y de los otros (Mitwelt), con el mundo interno y uno mismo (Eigenwelt) y con el mundo de los valores y sentidos trascendentes (Uberwelt). Este encuentro no corresponde únicamente a una capacidad de relacionarse con alguien o algo, sino que constituye una característica implícita y constitutiva, no es una capacidad de hacer, sino que es una forma de ser propia del hombre: “No se puede no estar relacionado”, el Encuentro como tal, antecede a las partes que se encuentran, por ello que este no puede ser ninguna técnica. Lo mucho que podría surgir como "Técnica del Encuentro" es la posibilidad de plantear estrategias que permitan contribuir a una mejora de la capacidad de relación, fortalecimiento de la Alianza terapéutica, los estilos de comunicación y actitudes entre terapeuta-consultante, etc. Es decir "Técnicas que permitan afinar el Encuentro", pero "El Encuentro como tal, jamás podrá ser reducido a una técnica, ni siquiera la primera o fundamental", dado que Encontrarse es Constitutivo como bien señala MARTIN BUBER: "Lo primero fue la relación". Esta relación no requiere ser simulada, dado que es anterior a las partes que se relacionan. Sin embargo, todo Encuentro natural puede ser conscientizado y elegido (Sólo el Ser Humano es plenamente consciente de sus relaciones), además está sujeto a la Visión Antropológica que prevalece a toda relación humana, condicionándola de manera negativa o positiva. Por ello, como mencionamos anteriormente, así como el Psicoanálisis tiene como misión volver consciente lo inconsciente instintivo en el Ser Humano, el Análisis Existencial tiene como misión “Volver consciente la visión inconsciente sobre el Ser Humano”, tanto con el fin de poder realizar un abordaje más efectivo y humano a nivel terapéutico (Logoterapia) o con el fin de poder clarificar el conocimiento de sí mismo (Análisis Existencial Biográfico). Este proceso no corresponde únicamente a una actividad de orientación cognitiva, filosófica o intelectual que busca plantear una u otra imagen sobre el Ser Humano discriminando los campos del conocimiento o fundamentos que no considere relevantes. El Análisis Existencial implica una revisión objetiva de las teorías epistemológicas, antropológicas y filosóficas, mediante un proceso activo y responsable que involucra no sólo lo Antropológico (¿Qué es el Ser Humano?), sino también a la persona, su historia personal y emocionalidad (¿Quién soy yo?) y su Existencia concreta en el mundo (¿Para qué existo?). El recurso más importante para lograr este proceso es el propio “Encuentro Terapéutico” establecido entre el Terapeuta y Consultante. Para Víktor Frankl, dicho encuentro corresponde a una ecuaciónψ = X + Y, donde ψ representa el Encuentro Psicoterapéutico, X la persona y personalidad única del terapeuta e Y la persona y personalidad única del consultante. Este Encuentro, constitutivo, natural, no actuado-simulado y no tecnificado que surge de la Comprensión de la Integralidad, Unicidad, Irreptibilidad y Dignidad de la Persona Humana, es la base fundamental del abordaje terapéutico en LOGOTERAPIA y la PSICOLOGÍA HUMANISTA.

El principal método de abordaje es la Mayeútica o Diálogo Socrático, el cual no se limita a un proceso cognitivo-constructivista o atribución de significados y creencias, sino que busca estimular las Capacidades Personales (Noéticas)y Potencialidades de la Persona con énfasis en su Conciencia, Auto-distanciamiento, Auto-trascendencia, Libertad-Responsabilidad, Voluntad (de Sentido), Sentido de la Vida y realización de Valores de Experiencia, Creación y Actitud. Es más bien un enfoque Conativo-Existencial.

Otras técnicas conocidas son la Derreflexión y la Intención Paradójica. La Logoterapia sin embargo al ser un sistema humanista, existencial y abierto no cree fundamental el uso de las técnicas, más si necesario. Las técnicas podrán ser integradas independientemente de su origen (sean médicas, farmacológicas, conductuales, cognitivas, gestálticas, sistémicas, psicoanalíticas, etc.) si es que existe una visión clara del Ser Humano, Salud y Enfermedad (Logo-teoría), un adecuado dominio y criterio terapéutico (Logo-terapia) y una coherencia y ética en la que se fundamente el acto terapéutico (Logo-Actitud). La técnica es pues una simple herramienta que permite facilitar el proceso y no lo prioritario en el proceso. La técnica responde a una comprensión antropológica, filosófica y científica previa. Antes de la creación del bisturí y desarrollo de la técnica quirúrgica es necesario el conocimiento del paciente enfermo, de los órganos afectados y de la enfermedad-problema que padece, así como de las diversas complicaciones, costo-beneficio y riesgos a los que conlleva dicha aplicación técnica. La Logoterapia pues al ser además un enfoque abierto, acepta e integra toda técnica bien aplicada y que contribuya al mejoramiento de la persona.

Al ser un sistema integral de salud, la Logoterapia no constituye un tratamiento específico de las enfermedades y/o neurosis que se originan en el organismo biopsíquico. En estos casos la Logoterapia es sólo un método complementario de la medicina y/o la psicología, según corresponda, en el tratamiento inespecífico para el abordaje integral de los problemas orgánicos y psicológicos. Víktor Frankl menciona que este es un campo de la medicina y la psicología, por lo que el Logoterapeuta autorizado para el abordaje de estas entidades deberá contar con una formación clínica que lo habilite para ello, no siendo la Logoterapia de por si, licencia o autorización suficiente para el abordaje clínico o terapéutico.

El abordaje estrictamente noético (espiritual) de los problemas y enfermedades, así como la atribución de toda etiología a la dimensión noética implica no sólo el desconocimiento de la Teoría de las Neurosis y Diagnóstico Dimensional, sino que constituye de por sí una negación e incoherencia básica contra los fundamentos de la Logoterapia que se basan en una Visión Antropológica Integral bio-psico-espiritual. Tan nocivo y deshumanizante en este sentido como el abordaje único de una enfermedad en su dimensión física o psicológica, resulta desde esta perspectiva el “reduccionismo” de orden noético donde únicamente se atienden los problemas y dinámicas espirituales negando lo corporal y lo psíquico, con serios riesgos para la salud de la persona y alta probabilidad de iatrogenia. En este aspecto ya Carl Jung, Gordon Allport y el mismo Víktor Frankl corroboraron en investigaciones clínicas y su práctica clínica, que sólo el veinte por ciento de los problemas que acuden a consulta tienen un origen espiritual.

Es innegable, que al mundo Globalizado actual se suma un incremento del "Vacío Existencial" y la "Búsqueda de una dimensión Espiritual", pero es importante reconocer que también se agrega el interés comercial de personas que ven en dicha "incidencia" y búsqueda espiritual, oportunidades de negocio, comercialización o poder. El excesivo énfasis en la Espiritualidad, Vacío Existencial y Sentido de la Vida, con negación de las causas biológicas, psicológicas y sociales, así como un discurso "unidimensional" y "meramente motivacional", denuncian una indacuada comprensión y aplicación de la Logoterapia y Análisis Existencial, a esto es lo que nosotros denominamos "Vacíos del Vacío Existencial y Sinsentidos del Sentido".

La Formación del Logoterapeuta-Analista Existencial, debe brindar una mirada equilibrada, profunda y científica del Ser Humano, Salud y Enfermedad, con criterios clínicos y éticos que permitan brindar un abordaje serio y no una simple utilización comercial del concepto de Espiritualidad, Existencia, Vacío Existencial o Sentido de la Vida, los cuáles resultan atractivos y altamente comerciables. Esto incluye una diferenciación de la habilitación para la práctica clínica-terapéutica exclusiva para Médicos, Psicólogos y Psiquiatras de acuerdo a las leyes de Salud. Cualquier otra persona que no posea titulo y formación Médica y/o Psicológica podrá dedicarse a la Promoción, Prevención, Facilitación, Docencia o cualquier otro campo no clínico: Educativo, Organizacional, Pastoral y/o Social. La Logoterapia y Análisis Existencial, no habilita o licencia la atención de pacientes o personas con problemas biológicos y/o psicológicos, siendo este delito de Praxis ilegal, en diversos países. El especialista en Logoterapia-Analisis Existencial no clínico podrá acompañar y atender problemas Espirituales-Existenciales (Logoterapia Específica), siempre y cuando estos no desencadenen en problemas médicos-psíquicos que requieran de una intervención complementaria (Logoterapia Inespecífica). Se recomienda sin embargo, siempre la posibilidad de un abordaje multidisciplinario.

El abordaje de una enfermedad en una sola dimensión además de deshumanizar el acto terapéutico no garantiza su éxito, citamos el ejemplo del paciente que tras haber recibido una atención médico-quirúrgica de amputación de un miembro inferior con necrosis asociada a complicaciones diabéticas a manos de excelentes cirujanos, “que lograron a tiempo conservarle la vida”, sufre psicológica y espiritualmente, optando finalmente por el suicidio. El fin la Logoterapia Inespecífica es en este sentido es “Re-humanizar la Salud”, volviendo consciente la visión inconsciente sobre el Ser-Humano, la Salud y Enfermedad y promoviendo el abordaje integral de las enfermedades y problemas humanos de manera complementaria a la práctica médica o psicológica habitual. Lamentablemente se ha avanzado muy poco en este aspecto, incluso cuando este fue uno de los principales objetivos terapéuticos y científicos que el mismo Viktor Frankl promovió en vida.

De ahí el sentido hipocrático del acto terapéutico y la afirmación de la sentencia: "Quién bien diagnostica, bien cura".

Desde la Logoterapia y Análisis Existencial, podemos indicar como puntos fundamentales de la Nosología planteada por Víktor Frankl ante la pregunta ¿Cómo enferma la persona?:

  • Que la persona no es enferma, sino que se ve afectada por enfermedades.
  • Estas enfermedades afectan la totalidad de la existencia, al ser la persona integral y en relación con el mundo.
  • Que toda persona está siempre en-situación y por ello es fundamental comprender la situación de la persona y ver la respuesta que esta brinda en relación a la misma, con el fin de evitar juicios desacertados y realizar omisión de aspectos importantes.
  • Que el origen de estas puede ser predominantemente físico, psíquico, social y/o espiritual (aunque el espíritu no enferma, más se restringe).
  • Que la expresión de estas enfermedades sólo puede evidenciarse en la persona en sus dimensiones física y psíquica (dado que lo espiritual es impotente y requiere del organismo psicofísico para expresarse).
  • Que toda enfermedad tiene una repercusión en la esfera social y afecta el mundo de la persona, dado que la persona siempre está en relación.
  • Que estas enfermedades son vividas de manera única e irrepetible, por lo cual no puede haber dos procesos de enfermar iguales.
  • Que no sólo se toma en cuenta lo que pasa y afecta sino la respuesta y actitud que la persona asume frente a lo que nos pasa.

II. UN SISTEMA TERAPEÚTICO INTEGRAL CUERPO-MENTE-ESPÍRITU EN RELACIÓN CON EL MUNDO: LOGO-TERAPIA

Como mencionamos anteriormente, reúne elementos médicos, psicológicos, terapéuticos, filosóficos y antropológicos.

Este sistema terapéutico de la Logoterapia difiere de otros modelos terapéuticos en muchos puntos: Parte de una Visión Integral del Ser-Humano, la Salud y la Enfermedad desde una concepción Física, Psíquica, Espiritual y Social, expuesta de manera explícita y sistematizada a través de una teoría (Logo-teoría). Tiene como principales recursos el Auto-distanciamiento y Auto-trascendencia, que buscan diferenciar "lo que el Ser-Humano es", de "lo que le pasa", "lo que siente" y "lo que tiene", desde ésta concepción un consultante tiene un rasgo, enfermedad o un trastorno pero es mucho más que la enfermedad misma. Busca no sólo identificar lo "patológico, lo enfermo y lo neurótico en el paciente", sino que se encarga de "lo sano en la persona humana", promoviendo desde aquello que queda íntegro en la persona humana una movilización de recursos que contribuyan a su mejoría.

Nuestro principal método para la aproximación y comprensión de la Persona en Psicoterapia, es la Fenomenología. Buscamos a través de una adaptación práctica de los criterios de autores como Edmund Husserl, Martin Heidegger, Maurice Merleau-Ponty y Max Scheler poder desarrollar una actitud y método descriptivo, no interpretativo, capaz de explorar los contenidos relacionados a la experiencia del consultante y del terapeuta en relación (Husserl). Del misma manera se exploran los aspectos inter-subjetivos de la relación entre ambos (Heidegger); las percepciones y proceso experiencial implicado en el desarrollo de la psicoterapia (Merleau-Ponty); así como las diversas posibilidades y la captación intuitiva del valor/sentido encerrado en cada una de ellas (Scheler).

El Análisis Existencial y Logoterapia, propone una mirada orientada más hacia la finalidad, que hacia las causas, es decir al Sentido Profundo de dichas enfermedades y conductas, en relación con la Intencionalidad, la Libertad y la Voluntad que se fundamentan en la espiritualidad del Ser Humano. La pregunta principal en esta aproximación ya no es ¿por qué?, sino más bien ¿Para qué?. Toda conducta posee una motivación profunda e inconsciente, que apunta a la búsqueda de un Sentido, el cuál se encuentra fundamentado en valores. Comprender no sólo la causa, sino la finalidad, el sentido y valores implicados es fundamental para la comprensión de la persona y su problemática, así como con el fin de poder realizar un abordaje más empática y comprensivo, que sea capaz de reconocer la finalidad personal y lo positivo en lo patológico, ayudando a la persona a desarrollar “medios más saludables”, para alcanzar dichos fines, sentidos y valores de una forma más consciente, responsable y significativa; esta comprensión se realiza a través de la exploración que realizan el terapeuta y consultante mediante la relación persona a persona, el método socrático y método fenomenológico; por lo tanto no responde a teorías y no da lugar a interpretaciones secundarias.

Se destaca la importancia de la Relación Terapéutica y el Diálogo, como aspectos principales, anteriores a cualquier técnica o recurso complementario. Se resalta la importancia de la relación como factor predictivo de éxito en la psicoterapia, confirmado en diversas investigaciones. También se destacan las diversas actitudes que debe tener el psicoterapeuta en esta perspectiva, tales como la Actitud Fenomenológica; ya descrita, la actitud Empática, tomada de Carl Rogers y la Actitud Socrática, inspirada en el mismo Sócrates. Se hace referencia también a la importancia de la Personalidad del Psicoterapeuta y su influencia en el proceso; las capacidades y aptitudes personales que debe poseer un psicoterapeuta tales como la intuición, la creatividad o la flexibilidad; el uso de la relación como medio de cambio, la comprensión y superación de las dificultades de la relación, entre otros factores de vital relevancia en la práctica clínica y psicoterapéutica.

La Logoterapia posee una orientación abierta e integrativa en coherencia con los puntos anteriores. Se presentan las técnicas propias de la Logoterapia: Intención Paradójica, Derreflexión, Modificación de Actitudes Insanas, Logoterapia de Grupo; así como los recursos técnicos de otros enfoques empleados en nuestra propuesta, de forma coherente con los cuatro Ejes anteriores desde una propuesta de "Integracionismo Epistemológico-Metodológico", evitando caer en propuestas de carácter Ecléctico.

Es así que podemos emplear diversas técnicas desde la Relación Terapéutica, partiendo de una comprensión Integral de la Persona orientada hacia el Sentido y Valores; en coherencia con la actitud y método fenomenológico. Debido a que nuestro equipo docente posee diversas formaciones en multiples escuelas de Psicoterapia incorporamos y adaptamos las técnicas empleadas en otras escuelas con el fin de complementar el abordaje logoterapéutico cuando este sea necesario.

Es importante destacar también la importancia que Viktor Frankl dio siempre a la necesidad de la validación científica de su teoría y método, hizo que el Análisis Existencial y Logoterapia ponga especial atención a la “Psicoterapia basada en Evidencias”. Existen diversos estudios e investigaciones fundamentadas en las ideas y método de Viktor Frankl. Algunos de estos se encuentran compilados en el trabajo publicado por Alexander Batthyany y David Guttmann: “Empirical Research in Logotherapy and Meaning-Oriented Psychoterapy (American Psychological Association – APA. Zeig, Tucker & Theisen, Inc. Phoenix, Arizona).

Existen hoy en día también gran cantidad de instrumentos y test que contribuyen a la evaluación de aspectos noéticos y existenciales, los mismos que se han inspirado y fundamentado en el pensamiento de Frankl. Algunos de los ellos son: Attitudinal Values Scale Test; Belfast Test; Escala de Ansiedad ante la muerte; Existenz-Skala; Existential Quality of Life; Escala de Percepção Ontológica do Tempo; Escala Dimensional de Recursos Noológicos; Escala Dimensional del Sentido de Vida; Escala Dimensional del Sentido del trabajo; Existential Vacuum Screening Test; Fragebogen zur Existentiellen Lebensqualität; Life Attitude Profile–Revised; LOGO-TEST; Life Orientation Test; Life Purpose Questionnaire; Life Regard Index; Meaning in Life Evaluation Scale; Meaning in Suffering Test; Meaning in Life Questionnaire; Multidimensional Life Meaning Scale; Purpose in life test; Personal Meaning Profile; Personal Meaning Index; Spiritual Meaning Scale; Sense of Coherence // Orientation to Life Questionnaire; Sources of Meaning Profile; The Seeking of Noetic Goals Scale; Test of Existential Motivations.

La Logoterapia es conocida como un Sistema de Psicoterapia Existencial, aplicado a las neurosis noógenas (Existenciales): Vacío existencial, frustración de sentido, conflictos de valores, adicciones, etc.; sin embargo también puede ser un potente complemento capaz de enriquecer otros enfoques con su antropología y filosofía; ampliando el abordaje bi-dimensional (Cuerpo-mente) clásico de la psicoterpia a un enfoque tridimensional (Cuerpo-Mente-Espíritu) de manera seria y fundamentada.

Viktor Frankl: “La Logoterapia tiene por tarea la asistencia al paciente para que éste encuentre significado en su vida. Puesto que la logoterapia, le hace consciente del logo escondido de su existencia. Sin embargo en su intento por restablecer la consciencia, la logoterapia no limita su actividad a los hechos instintivos del individuo inconsciente, también se interesa por las realidades espirituales, como el significado potencial de su existencia que ha de ser satisfecho y su deseo de significado”

La Logoterapia como sistema terapéutico posee 5 aplicaciones clásicas, descritas por Viktor Frankl:

1. LOGOTERAPIA ESPECÍFICA (TERAPIA ESPIRITUAL-EXISTENCIAL)

Intervención indicada en problemas originados en la dimensión Espiritual-Existencial (Noética): Enfoque de elección en Crisis existenciales “vacío existencial”, "conflicto de valores"; principal terapia complementaria para intervención en farmacodependencia y prevención de Adicciones con altos índices de eficacia a nivel mundial aplicada en programas famosos como Proyecto Hombre (España), CEIS (Italia), Hogares Claret (Colombia), Consentidos (Colombia); método de abordaje principal para la intervención terapéutica en Situaciones Límite: Procesos de Duelo, muerte de hijos (principal metodología de Grupos Renacer: Escuelas de Vida para padres de hijos fallecidos extendida en múltiples países) y duelos, cambios laborales y desempleo, enfermedades terminales, depresión y angustia ante la muerte; Triada Trágica: Sufrimiento, Culpa y Muerte.

Víktor Frankl indicó coincidiendo con Carl G. Jung y Gordon Allport, que las enfermedades de origen espiritual suelen presentarse con una prevalencia de 20 por ciento del total de casos que acuden a la consulta general, siendo confundidas con frecuencia con enfermedades de origen somático, psíquico o social. La Logoterapia Específica constituye una Psicoterapia que parte de lo Espiritual en la Persona y se dirige a lo Espiritual (Dimensión Noética), estimulando sus capacidades y potencialidades personales como medio para contribuir a la salud y crecimiento de la persona.

2. LOGOTERAPIA INESPECÍFICA (ABORDAJE INTEGRAL EN SALUD)

Constituye una forma de abordaje fundamentada en la Visión Antropológica Integral (Logo-Teoría), cuyo fin es Re-humanizar la Salud. En cuánto a una Terapia Inespecífica, la Logoterapia es un apoyo complementario de la Medicina y Psicología, para trastornos somáticos (del cuerpo), psicógenos (de la mente) y/o Sociógenos (de la sociedad) donde la causa de su condición y/o enfermedad no es estrictamente espiritual-existencial, pero el consultante tiene manifestaciones diversas que afectan su existencia: Sufrimiento, Culpa, Angustia ante la Muerte, Ansiedad, Depresión, Frustración y/o Vacío Existencial y/o problemas emocionales diversos que requieren un manejo Integral. Se utiliza con buenos resultados como complemento para personas que tienen afecciones médicas como Diabetes, VIH-SIDA, obesidad, Cáncer, enfermedades auto-inmunes, también con personas con problemas de salud mental Depresión, Trastornos del estado del ánimo, Trastornos de personalidad, Esquizofrenia, etc. La Logoteapia Inespecífica sólo puede ser realizada por médicos, psicólogos y/o psiquiatras.

Logoterapia Inespecífica– Médica     
Logoterapia Inespecífica – Psiquiátrica
Logoterapia Inespecífica – Psicológica


3. CURA MÉDICA DE ALMAS (ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO)

Para la Logoterapia la labor del médico, psicólogo o terapeuta no se reduce al éxito de la técnica y los procedimientos, sino que se basa en el ENCUENTRO, el respeto, revalidación de la dignidad humana, acompañamiento y amor incondicional a la persona, incluso cuando todo objetivo terapéutico haya fracasado o la condición de la persona no sea solucionable, acompañándolo a soportar su dolor y sufrimiento, encontrar el Sentido y aceptar su situación asumiendo valores de experiencia (amor, amistad, etc.), creación (trabajo, arte, etc.) y principalmente de Actitud ante la vida. Para Viktor Frankl el consultante no enferma en su dimensión espiritual sino únicamente en su dimensión física-psíquica, desde éste punto de vista, la persona puede llegar a "sanar a nivel espiritual" de su Sufrimiento, Culpa y Muerte, incluso cuando la sanación del "Cuerpo Biopsíquico" no sea posible. Por ésto la Logoterapia es también una cura médica de almas.


4. ANÁLISIS EXISTENCIAL BIOGRÁFICO (ANÁLISIS EXISTENCIAL PERSONAL)

El Análisis Existencial es un método de auto-conocimiento y auto-descubrimiento existencial que abarca los aspectos biográficos de la persona y el "Sentido de la Vida" con fines terapéuticos, preventivos y/o de Desarrollo Humano. Algunos Logoterapeutas como Elisabeth Lukas han desarrollado herramientas para dicho objetivo como la "Biografía Existencial". La Logoterapia ayuda a las personas a descubrir quienes son realmente a través del auto-distanciamiento, diferenciando lo que "son realmente", de "lo que les pasa", "lo que sienten", "lo que piensan" o "lo que tienen", movilizando las potencialidades de las personas. El Auto-conocimiento conlleva a la Autorrealización, Autotrascendencia y Sentido de la Vida. Busca ayudar a las personas a responder a la pregunta ¿Quién soy yo? y ¿Para qué Existo?

Ver más sobre el Análisis Existencial Biográfico


5. ANÁLISIS EXISTENCIAL PREVENTIVO (PREVENCIÓN INTEGRAL)

La Logoterapia constituye un método Psicoeducativo. No se limita a hablar de los problemas del consultante, si es necesario extiende el Análisis Existencial con fines preventivos a diversas enfermedades biopsíquicas, cuesitones existenciales como la muerte, el sentido de la vida, la coexistencia con los otros, la dependencia emocional, las adicciones, el sucidio y demás males de la época. Según la filosofía, cada época tiene sus propios males y formas de ser-en-el-mundo. Así la era actual de la Globalización y el desarrollo científico-tecnológico trae como consecuencia una serie de manifestaciones entre las que resaltan las adicciones, violencia, depresión y suicidio, trastornos alimenticios, con un incremento alarmente del "Vacío Existencial".

De la misma manera el mundo moderno conlleva a condiciones y ciertas actitudes de vida como la falta de comunicación existencial, el Aislamiento, el estrés, la sobrecarga laboral, el Individualismo, el Materialismo, el Utilitarismo, el Reduccionismo, Hedonismo, el Relativismo y el Reduccionismo, ante las cuáles la Logoterapia propone nuevas maneras de afrontar la existencia y los tiempos actuáles, por lo cuál es considerada un enfoque altamente preventivo y adaptado a las necesidades de la época actual.

La Prevención Integral desde el Análisis Existencial y Logoterapia, es de tipo inespecífico (No se centra en un problema específico o los Factores de Riesgo, sino que promueve los Factores de Protección Individual), se focaliza en:
1. Promover el Desarrollo Humano Integral, con énfasis en la dimensión noética.
2. Educación para la Libertad-Responsabilidad y Sentido de la Vida.
3. Brindar Información adecuada sobre los problemas contemporáneos y factores de riesgo.
4. Promover el Encuentro y Comunicación Existencial entre las personas.
5. Fortalecer las redes sociales en la comunidad.

III. UNA FILOSOFÍA DE VIDA Y ACTITUD HACIA LA VIDA: LOGO-ACTITUD

En tercer lugar la Logoterapia es una Filosofía y Actitud ante la Vida libre. Constituye en aplicar los fundamentos de la Logoterapia a la vida cotidiana y Desarrollar Humano Integral Bio-psico-socio-espiritual con énfasis en las capacidades noéticas:
1) Consciencia
2) Auto-distanciamiento
3) Auto-trascendencia
4) Libertad y Responsabilidad
5) Voluntad (de Sentido)
6) Sentido (en la vida, de vida y suprasentido)
7) Valores (de Experiencia, de Creación y de Actitud)

Podemos decir que el Análisis Existencial y Logoterapia del Dr. Viktor Frankl no sólo es una Teoría que nos permite comprender de forma más integral al Ser Humano o un método que nos permite abordar sus problemas de una manera más integral y humana, sino que es además una "Filosofía de Vida y Actitud hacia la Vida", busca ayudarnos a vivir de forma más consciente, libre y significativa, en relación auténtica, con nosotros mismos y con los otros; tomando distancia de nuestros problemas; desarrollando la auto-trascendencia; aceptando nuestras limitaciones y ampliando nuestras posibilidades; tomando elecciones libres y responsables; fortaleciendo nuestra voluntad; conectárnos con lo que hacemos; descubrir y realizar nuestro sentido de vida y asumir una actitud positiva hacia las situaciones que la vida nos plantea.

Este tercer aspecto del Sistema Frankleano se refiere a la aplicación de sus ideas en cuanto una “Filosofía de Vida” tanto para el consultante como para el propio terapeuta, que implica una serie de características como las siguientes:

    • Comprender de manera integral al Ser Humano.
    • Comprender mejor al otro.
    • Comprenderse mejor uno mismo.
    • Afinar la propia Consciencia para captar lo valioso.
    • Promover la capacidad de Tomar Distancia y Toma de Postura frente a uno mismo, el pasado, las diversas situaciones de la vida y los Valores (Auto-distanciamiento)
    • Promover la capacidad de Auto-trascendencia.         
    • Vivir con Libertad y Responsabilidad.  
    • Conectarse Afectiva-Existencialmente con la vida en el “Aquí y Ahora”.
    • Asumir una actitud pro-activa y favorable frente al pasado.
    • Realizarnos plenamente en diversos roles de la vida (Personal, Pareja, Familiar, Laboral, Profesional, Social).
    • Descubrir y desplegar nuestro Sentido y Tarea Personal.     
    • Conectarnos con el Suprasentido y “Misterio de la existencia”.
    • Aceptar las condiciones propias de la existencia (Muerte, Libertad, Coexistencia, Sentido, Azar e Incertidumbre) aprendiendo a convivir con ellas.       
    • Manejar la Angustia de forma consciente, libre y responsable.         
    • Vivir en forma coherente, plena y auténtica.
    • Comunicarnos y relacionarnos de una forma auténtica y profunda.
    • Captar Valores de Experiencia con especial atención en promover el amor, amistad y contemplación de la belleza, arte, naturaleza.
    • Realizar Valores de Creación con especial atención en promover el trabajo, el servicio, el arte, la ciencia y la creatividad.
    • Encarnar Valores de Actitud y responder con actitudes positivas frente a lo que la vida plantea, incluso ante las situaciones trágicas como el sufrimiento inevitable, la culpa inexcusable y la muerte ineludible.

    La Logoterapia busca además contribuir a cambiar la filosofía de vida y actitud de vida de la persona hacia formas más positivas, teniendo como base promover una Filosofía Integral, Pro-Activa (Responsable) y Optimista, ante la Filosofía Reduccionista, Determinista y Nihilista de nuestra época contemporánea.

    LA PROPUESTA FORMATIVA Y TERAPÉUTICA DE APAEL

    APAEL parte de una propuesta Formativa y Terapéutica ubicada dentro de la denominada "LOGOTERAPIA ABIERTA", la misma que parte de los fundamentos y criterios de Viktor Frankl, así como de los aportes posteriores de otros discípulos de gran relevancia como son Elisabeth Lukas, Eugenio Fizzotti, Alfried Längle, Joseph Fabry, Uwe Boschemeyer, Aureliano Pacciolla, David Guttmann, Domenico Bellantoni, Hiroshi Takashima, Gutenberg Germano, Stefan Schulenberg, Izar Xausa, Mario Berta, José Arturo Luna Vargas, Efrén Martínez Ortíz, Claudio García Pintos, Lucía Cuellar Ospina, Andrés Kuplen Baéz, Daniel Bruzzone, Clara Martínez, Cuca Valero Cuevas, Alejandro de Barbieri, Marta Guberman, entre otros destacados terapeutas. Tomamos también criterios de otras perspectivas como la Psicoterapia Centrada en la Persona de Carl Rogers, de las Psicoterapias Existenciales (Ludwig Binswanger, Medrad Boss, Eugene Minkowski, Karl Jaspers, Ronald Laing, David Cooper, Emmy Van Deurzen, Ernesto Spinelli, Rollo May, Irvin Yalom, Kirk Schneider, Hans Cohn, Maurice Friedman, Donna Orange, Pablo Rispo, Carlos Alberto Seguin, Emilio Romero y Yaqui Martínez), las Terapias Sistémicas - Estratégicas, la Terapia Gestalt, las Terapias Cognitivas - Constructivistas, la Hipnoterapia Ericksoniana, entre otros aporte relevantes de la psicoterapia contemporánea (Safran, Muran, Beitmann, Freemann, Beck, Beitmann, Fernandez Álvarez, Young, etc.)

    Nuestra propuesta pone su énfasis principal en el uso de la Fenomenología como principal método para la Entrevista, Explicación e Intervención Terapéutica. También promovemos el uso de diversas técnicas propias del enfoque Analítico Existencial - Logoterapéutico como: Diálogo Socrático, Derreflexión, Intención Pardójica, Modificación de Actitudes Insanas, Logo-Anclas, Análisis Existencial Biográfico, Análisis Existencial de los Sueños, Biblioterapia y Recursos Narrativos, Logo-Arte y Recursos Expresivos y diversas Modalidades de Logoterapia de Grupo.

    En nuestra práctica clínica también enseñamops cómo integrar de manera coherente con el Análisis Existencial y Logoterapia elementos metodológicos y técnicos de otras escuelas como la Psicoterapia Rogeriana, Terapia Gestalt, Hipnoterapia Ericksoniana, Terapia Sistémica Estratégica, Programación Neurolinguística y Terapias Cognitivas Conductuales.

    Durante la Formación Internacional profundizaremos en estos diversos puntos, con un énfasis especial en la aplicación práctica del Análisis Existencial y Logoterapia en situaciones ligadas a enfermedades físicas, problemas psicológicos y cuestionamientos Existenciales. Nuestra propuesta no se Limita a repetir la Teoría e Ideas de Viktor Frankl, sino que busca el desarrollo práctico y concreto de una propuesta Psicoterapéutica efectiva, basada en su pensamiento y mirada integral de la Persona Humana.





     

    ¿QUIERES CONOCER MÁS DE LOGOTERAPIA Y ANÁLISIS EXISTENCIAL?
    PRÓXIMA FORMACIÓN: ABRIL 2014